Cursos, Jornadas, Talleres, y el libro MUJERES Y FEMINISMOS, compilado y publicado por la Fundación y escrito por más de 20 mujeres.

En la foto: Susana Vazquez, Paula Elena Mateos, Diana Coblier, Eva Goberti, Vita Escardó.

Premio Mujer Trayectoria

Año 2004

Fundación Tehuelche otorga a Eva Giberti el Premio a la Mujer Trayectoria.

Se le hace entrega de una pashmina tejida en la zona patagónica, y recibe los aplausos y la admiración de lxs presentes.

Eva Giberti agradeciendo el Premio.

Festejo final del Comité de Organización.

Jornada dirigida a Mujeres Emprendedoras.

Año 1998

Realizada por Fundación Tehuelche , conjuntamente con la Dirección General de la Mujer. CABA.

En las fotos:

1.- Apertura de la Actividad a cargo de Noemí Aumedes, quien estaba a cargo de la Dirección, junto a Diana Coblier, representando a la Fundación Tehuelche

2.- Discurso de Diana Coblier.

3.- Choly Berreteaga, invitada al evento.

4.- Clara Coria, otra de las disertantes, explicando la esencia patriarcal del dinero.

Jornadas Lo legal y Lo Legitimo

Dirigidas a Mujeres, y realizadas en CABA.

Año 2008.

María Luisa Lerer, disertante, junto a Elina Cabrera.

María Luisa Lerer, Diana Coblier y Gilou García Reinoso, en mesa de disertación.

Jornadas Mujer y Patriarcado

Año 2009

En la foto Dr. Enrique Stola con Diana Coblier e invitadxs

Voy a plantear como primera hipótesis que el hecho de que las mujeres cedan para evitar negociar es un síntoma que evidencia la existencia de conflictos. Como segunda hipotesis plantearé que muchos de los obstáculos que aparecen en forma de síntomas no son patrimonio exclusivo de las mujeres pero afectan mayoritariamente a ellas porque el aprendizaje del género femenino presenta condicionamientos que determinan en las mujeres mayores vulnerabilidades y menores recursos para enfrentarlos.

Abordar la negociación desde la perspectiva del género aporta claves fundamentales para comprender muchas dificultades femeninas. Por lo tanto, esta perspectiva de análisis no debería estar ausente en los abordajes tanto teóricos como clínicos.

---------------
Nuestros Cursos y Talleres

Abierta la inscripción para el Curso sobre

Violencia de Género

Prevención, Detección y Asistencia

Informes

info@fundaciontehuelche.com.ar
www.fundaciontehuelche.com.ar

Curso sobre Violencia de Género

Modalidad a Distancia.

Creemos que adquirir la Perspectiva de Género es central para fortalecer los aprendizajes individuales y colectivos de las personas. Llevar a la práctica esta Perspectiva implica pensarse como parte de un sistema dinámico en el que los roles y estereotipos adquiridos por las personas son construcciones socialmente compartidas, mediante las cuales la Violencia de Género ha sido naturalizada. Para contribuir con este propósito, desde la Fundación Tehuelche proporcionamos el acceso a temáticas relacionadas con la equidad de género, promovemos la disminución de prácticas sociales discriminatorias, y propiciamos la prevención, detección y asistencia a las Victimas de la Violencia de Género.

¿Por qué formarse en perspectiva de género?

Porque comprendemos que vivimos en una sociedad patriarcal, y es importante conocer cuáles son los factores que la constituyen en sus discursos y en sus prácticas.

Porque queremos conocer la manera en que la ideología patriarcal está instalada en todos nuestros actos y en las instituciones a las que pertenecemos: familia, escuelas, universidades, grupos de pertenencia, asociaciones, clubes, o sea, a la sociedad entera.

Porque tenemos presente que los estereotipos y prácticas discriminatorias explícitos o implícitos, avanzan subordinando a las mujeres en los diferentes ámbitos de acción en los que participan, siempre generando Violencias de diferentes tipos y graduaciones. Por ello es necesario adquirir aprendizajes para el cambio, entender cómo funciona la cultura patriarcal, los roles que las mujeres y los varones adquieren, y lo que se espera de cada unx de ellxs en este contexto.

Porque lograr un pensamiento autónomo, con perspectiva de género es imprescindible para entender la realidad cotidiana y transformarla.
Objetivos Generales

Prevenir, detectar y asistir a las Victimas de la Violencia de Género, incorporando la Perspectiva de Género como un instrumento que nos posibilite estas acciones.
Reconocer e intentar desarticular el uso sexista del lenguaje. Incorporar un lenguaje inclusivo a la comunicación diaria.
Capacitarse para replicar los formatos necesarios que contribuyan al fin de la violencia contra la mujer, los femicidios, y toda forma de violencia física, moral, psicológica e institucional, así como de los distintos mecanismos de discriminación.
Conocer los recursos legales, las políticas públicas y las actuaciones de las organizaciones de la comunidad, orientadas a prevenir, detectar y asistir la Violencia de Género.

Módulo 1.- Violencia de Género.

Mecanismos de Invisibilización de la Violencia de Género.
Construcción de la Invisibilidad de la Mujer. Vencer el miedo y/o la vergüenza a visibilizar la violencia.
Naturalización y aceptación de algunas formas de Violencia de Género.
Inicio tardío de la sanción familiar, social y legal.

Módulo 2.- Proceso de Discriminación de la Mujer.

Sexismo y cultura. El sexismo en la escuela; sexismo en el lenguaje; sexismo en los textos escolares; distintas formas de sexismo.
La imagen de la mujer en los medios.
Lenguaje e Imagen sexistas.
Cuentos infantiles. Vida cotidiana. Usos y costumbres discriminatorias.
Derecho a ser nombradas. Lenguaje inclusivo.

Módulo 3.- Aproximación a las diferentes formas de Violencia de Género.

Violencia de Género: camino al Femicidio. Concepto de Femicidio.
Tipos de Violencia de Género.
Violencia Simbólica.
Violencia Mediática.
Violencia Psicológica.
Violencia Física (grados).
Violencia Económica (dentro de la Pareja y de las Familias).
Violencia Sexual (abuso, acoso, violaciones, dentro y fuera de la Pareja y la Familia). Violencia Institucional y laboral (acoso).

Violencia Obstétrica.
Violencia Urbana (piropo, acoso, la mujer en la calle).
Femicidios en Argentina. Datos y Estadísticas de La Casa del Encuentro, en cada provincia. Legislación.

Módulo 4.- Género y Sexo.

Las teorías sexo – género.
Construcción de la subjetividad. El amor: una construcción histórica y cultural; género: distintas formas de ser y sentir; nuevos derechos, nuevas subjetividades. Políticas del cuerpo.
Estereotipos sexuales y de género.
Sexo, género y poder

Módulo 5.- Legislación Sobre Violencia de Género. Metodología de Intervención.

Ley 26.485. Ley Nacional de Violencia contra la Mujer.
Prevención. Educación. Detección Temprana.
Donde recurrir. Pasos iniciales ante la detección de Violencia en cualquiera de sus formas.
Centros de Contención y de Atención.
Trabajo final.