psicología social
Plan de estudios Nuestras actividades. Galería de Fotos.
Por qué estudiar Psicología Social Temas de Psicología Social
Pichon Rivière Informes e inscripción

por qué estudiar PSICOLOGÍA SOCIAL y Psicologia Social a Distancia


La Psicología Social es una disciplina que investiga procesos de interacción, las experiencias de los sujetos en los grupos, las instituciones y en la organización social. Aporta conocimientos acerca del funcionamiento de los grupos, sus conductas,
vínculos familiares, modo de comunicarse, roles, etc.
Quien estudia Psicología Social se prepara para entender los trastornos de su comunidad y ayudar a disminuir la angustia cotidiana. Y para poder intervenir en situaciones normales, cotidianas y también de crisis en los niveles institucional , grupal y comunitario
 
Qué es la Psicología Social

Material elaborado por la Fundación Tehuelche

La Psicología Social es creada en la Argentina por el Dr. Enrique Pichón Rivière, cuya teoría es la base fundamental del aprendizaje que proponemos. Es una disciplina que investiga los procesos de interacción, la experiencia de los sujetos en los grupos, las instituciones, en la organización social. Aporta importantes conocimientos acerca de las personas, sus conductas, sus vínculos familiares, modo de comunicarse, roles, etc . Su creador, fallecido en 1977, investigador y científico reconocido en todo el mundo, hizo un pasaje desde el Psicoanálisis al estudio del sujeto inmerso en un contexto familiar, grupal, social y cultural que lo produce y en el cual es productor.Las Escuelas de Psicología Social se nutren en los aportes del citado investigador, utilizan un método dialéctico en un aprendizaje de interacción grupal, abordando temas tales como: "Comunicación, Vínculos, Aprendizaje, Conducta, Familia, Grupos, etc."Nuestra Escuela cuenta con personal idóneo, capacitado convenientemente para desarrollar esta actividad con un concepto científico - ético. El ingreso a la Institución es posible para toda persona que, interesada en dicha temática, se proponga indagarla, conformando grupos que permiten enriquecer el conocimiento, introduciéndose en una nueva manera de aprender. El campo de labor de la Psicología Social apunta a restaurar la comunicación, reparar las tramas vinculares, agudizando la mirada crítica de la vida cotidiana , desarrollando capacidades comunicacionales, de coordinación de grupos y de comprensión de lo que se dice detrás de lo que se dice. Los ámbitos de trabajo del Psicólogo Social están en la todos los sectores en donde hay grupos: instituciones públicas y privadas, empresas, educación, salud, marginalidad, acciones sociales, acciones de prevención intervenciones en catástrofes y desastres, grupos de autoayuda, adolescencia, familias, etc. Este amplio espectro laboral, entonces, permite que el estudio de la Psicología Social esté abierto a profesionales, amas de casa, docentes, obreros, empresarios, empleados, de diferentes edades y sexos.
 

De qué sirve estudiar Psicología Social
La experiencia de muchos alumnos que han egresado de esta y otras escuelas, confirma que es un saber necesitado en esta sociedad actual, ya que aporta instrumentos para una mejor comprensión de las conductas humanas en diferentes circunstancias. Esta comprensión de la conducta, de las relaciones grupales, familiares, institucionales y sociales es un requerimiento que surge en los distintos planos de nuestra vida cotidiana, en lo laboral, en lo familiar y en nuestra condición de ciudadanos habitantes de una ciudad, de un país.
 

Cuál es el campo de acción de la Psicología Social

Son cada vez más los ámbitos de inserción de la Psicología Social. La formación instrumenta para operar en situaciones en que se dan procesos de interacción: grupos, instituciones, empresas, familia, centros recreativos, educativos, tareas interdisciplinarias, investigación, organizaciones de trabajo, barriales, sindicales, grupos de autoayuda, clubes, etc.
 

Qué requisitos hay que cumplir para estudiar Psicología Social y Psicología Social a Distancia.

La Psicología Social está abierta a aquellas personas que se interesen en realizar un aprendizaje centrado entre sujeto y estructura social. En consecuencia, no hay otro requisito para el ingreso que ese interés y una compatibilidad de objetivos individuales con los objetivos propuestos por la Institución y su metodología de trabajo.
 

Qué metodología usa la Psicología Social

La unidad de teoría y práctica: clases teóricas, lectura de bibliografía, trabajo grupal , institucional y comunitario. Uno de los instrumentos de esta didáctica es el grupo operativo. Proponemos a los estudiantes el aprendizaje y elaboración de los temas que se trabajan, con métodos diferentes, novedosos para quienes provienen de escuelas tradicionales, y que Pichon llama "aprender a aprender" o "aprender a pensar", una tarea en la que, además de aprender contenidos teóricos, se van visualizado y resolviendo dificultades que surgen en la situación de aprendizaje y en la dinámica del grupo. Se investigan y modifican viejos modelos de aprendizaje.
 
Perfil

El perfil de las personas que transitaron por la formación en  Psicología Social incluye sólidos conocimientos teóricos habilidades, funciones y tareas que corresponden a procesos comunicacionales y trabajo grupal, necesitando:

  • Haber incorporado el marco teórico desarrollado a lo largo de la currícula.
  • Tener una adaptación activa en su grupo de trabajo, pudiendo resolver los obstáculos.
  • Estar instrumentado en las técnicas especificas de este campo.
  • Realizar análisis y evaluación de los procesos de comunicación e intrumentarse para coordinar, promover y facilitar la misma.
  • Ser constitutivo y constituyente de los fenómenos de cohesión, pertenencia y pertinencia dentro de la Institución y de su grupo.
  • Adquirir la capacidad de organizar y/o insertarse en equipos interdisciplinarios.
  • Adquirir o mejorar la capacidad de organizar actividades académicas, culturales y sociales.
  • Adquirir o mejorar la capacidad de escucha.
  • Adquirir o mejorar la capacidad de registro de situaciones.
  • Desarrollar su capacidad de insight personal y dentro de los grupos a los que pertenece.
  • Adquirir o mejorar la capacidad de lectura y comprensión de los fenómenos grupales.
  • Adquirir o mejorar la capacidad de autocontinencia y continencia del otro en situaciones de incremento de ansiedades.
  • Acompañar al grupo en su búsqueda de mayor participación y protagonismo en función de una adaptación activa a la realidad.

Lograr una sólida actitud psicológica internalizada que trascienda en cada uno de sus actos.

Qué hace un egresado de Psicología Social
Está capacitado para trabajar con grupos coordinando su tarea, facilitando la reflexión, colaborando en el mejoramiento de los vínculos y la comunicación. También puede dedicarse a la investigación, la planificación, la docencia, los recursos humanos, el fortalecimiento institucional, la empresa, los grupos políticos y a otros campos que se siguen abriendo a la Psicología Social. Puede desarrollar sus tareas también en equipos interdisciplinarios.